Quantcast
Channel: plataformas – 20 hit combo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

El resurgimiento de las 2D (I)

$
0
0

Me llama mucho la atención cómo, en un momento en el que la moda de la tecnología de efectos 3D llega a todas partes, el regreso de los juegos de desarrollo 2D se va consolidando a gran velocidad. La tendencia es clara desde que se inició la actual generación de consolas, cuando el sistema de distribución online abrió las puertas a los viejos clásicos y a nuevos títulos, tanto indies como de grandes desarrolladoras, que emulan el estilo de décadas pasadas.

La mejor prueba de esto es el reciente E3 de Los Ángeles donde, mientras Sony pregonaba su apuesta por las 3D para televisores y juegos de PS3 y Nintendo sorprendía a medio mundo con los efectos tridimensionales de su nueva portátil, un buen número de juegos de la vieja escuela se hacían un hueco en la feria.

La Gran N ha sido una de las compañías que ha hecho una apuesta más fuerte por el “factor nostálgico”. Dos de sus grandes estrellas, Donkey Kong y Kirby, regresarán recuperando el espíritu de tiempos pasados. El veterano simio, que vio relanzada su franquicia en los 90 con los brillantes Donkey Kong Country, recurrirá de nuevo a la fórmula plataformera de avance lateral.

Donkey Kong Country Returns fue probablemente el anuncio que más emocionó de todo el E3. Cuando vi el vídeo pensé que se trataba de un remake, después pensé que era Donkey Kong Country 4 -que imagino que es lo que es, pero tal vez un “4” no quedaba muy bien a estas alturas. Si bien temo que se note la ausencia de la mano de Rare, los chicos de Retro Studios (responsables de este nuevo proyecto) han demostrado con la saga Metroid que saben hacer muy bien las cosas. Además, el tráiler invita a ser optimistas (geniales los juegos con el fondo y la bonita fase silueteada).

El segundo en discordia, Kirby’s Epic Yarn, cuenta con un gran handicap inicial: un aspecto muy infantil que puede echar para atrás a todos aquellos que se sienten menos adultos por jugar a juegos con un estética de este tipo. Los que no tenemos ese problema podemos apreciar un diseño magistral, de lo más imaginativo que se ha visto en mucho tiempo, con unos personajes hechos de cuerda y escenarios de tela y otros materiales.

Otra de las grandes apuestas para Wii de este año, Epic Mickey, deja a un lado las 3D en momentos puntuales para ofrecer pantallas de desarrollo bidimensional. En el E3 se mostró una basada en el celebérrimo cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie. La misma fase del viejo Mickey Mania me parece mejor, pero eso es otra historia (quizá para un Viejas Joyas).

Sega también cree que su mascota luce mejor en dos dimensiones. Por ese motivo, al anunciado Sonic 4 (ellos no temen poner el numerito de marras) han añadido Sonic Colors para Wii, que si bien no es 2D en su totalidad, sí tiene partes ‘clasicotas’. El citado Sonic 4 llegará a Xbox 360, PlayStation 3 y Wii vía descarga… y por episodios. Sinceramente, no me parece la mejor buena forma de vender la resurrección de una de las más míticas franquicias de la historia de los videojuegos. Sega sabrá… o no.

También han vuelto a las dos dimensiones Rayman o los héroes de Contra así como algunas emblemáticas sagas de lucha. Mañana continúo el repaso a los videojuegos que están resucitando el viejo estilo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images





Latest Images